lunes, 9 de octubre de 2017

El Garage / fragmento Vanguardias latinoamericanas - 6 Oct 2017 UNI Radio


Segmento final del programa El Garage, conducido por Alejandro Puig, emitido el 6 de octubre del 2017 por la UNI Radio, la 81.9 FM radio de la Universidad de la República. En dicho programa hablamos sobre las vanguardias latinoamericanas de comienzos del siglo XX. Allí pasamos una maqueta de la pieza radiofónica Vocovanguardia AmeridadÁ (la pieza completa y su detalle puede escucharse en https://juanangelitaliano.bandcamp.com/album/vocovanguardia-ameridad), leímos fragmentos de manifiestos, y proseamos de los vericuetos del efecto de las vanguardias europeas en nuestro continente.

Edición realizada por J.A. Italiano en el "labOratorio", Maldonado
octubre del 2017 

 “...aquí en América todos somos americanos – la necesidad de fronteras – un mito – no es cierta imbéciles patrioteros” (REVISTA HANGAR Nº2 ARTE SUPRA COSMOPOLITA. 1926, Venezuela)... “¡Cerremos nuestra memoria, máquina imitadora, loro estúpido, y abramos nuestra imaginación a hacer “cosas nuevas bajo el sol” ( MANIFIESTO EUFORISTA 1922, Puerto Rico)... “todo es nuevo bajo el sol” si todo se mira con unas pupilas actuales y se expresa con un acento contemporáneo.” (MANIFIESTO DE MARTÍN FIERRO 1924, Argentina)... “Contra la pretensión de los jóvenes que clamamos por un arte nuevo, se opondrá siempre con ademán poderosamente escéptico y peligrosa fuerza de simpatía, la vieja convicción de que nihil novum sub sole ¿cómo contestarla?” (REVISTA DE AVANCE 1927, Cuba)... “Sabemos que la rancia tradición ha de cerrar contra nosotros, y para el caso ya esgrime una de esas palabras suya tan pegajosas: nihil novum sub sole. Como luchadores honrados nos gusta conceder ventaja al enemigo, aceptemos a priori que no haya nada nuevo, pero en cambio quién se atreverá a negarlo, hay mucha cosa virgen que la luz del sol no ha alumbrado aún.” (MANIFIESTO REVISTA VÁLVULA 1928, Venezuela)... “Hemos aceptado, sin mayor reflexión, el hecho de que no puede haber otras realidades que las que nos rodean, y no hemos pensado que nosotros también podemos crear  realidades en un mundo nuestro, en un mundo que espera su fauna y su flora propia.” (CREACIONISMO 1914, Chile)... “Nos consideraremos siempre dentro del panorama del mundo. Estudiaremos todos los grandes movimientos de renovación – políticos, filosóficos, artísticos, literarios científicos. Todo lo humano es nuestro. Nosotros nos vincularemos primero con los otros pueblos de América y en seguida con los de los otros pueblos del mundo.”  (REVISTA AMAUTA 1926, Perú)... “Contra el mundo reversible y las ideas objetivadas. Cadaverizadas. Ya teníamos el comunismo. Ya teníamos la lengua surrealista. La edad de Oro. Catatí Catatí Imará Notiá Ipejú. Las ideas controla, reaccionan, queman gente en las plazas públicas. Suprimamos las ideas y las otras parálisis. Contra la realidad social, vestida y opresora, castrada por Freud – la realidad sin complejos, sin locura, sin prostituciones y sin penitenciarías.” (MANIFIESTO ANTROPOFÁGO 1928, Brasil)... “Sólo la antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente. Solo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago. Contra todos los importadores de conciencia enlatada. La existencia palpable de la vida. Queremos la unificación de todas las revoluciones eficaces en la dirección del hombre.” (MANIFIESTO ANTROPOFÁGO 1928, Brasil)... “Afirmemos: la posibilidad de una arte nuevo, la exaltación del tematismo sugerente de las máquinas, las explosiones obreriles que estrellan los espejos de los días subvertidos. Vivir emocionalmente. Palpitar con la hélice del tiempo. Ponerse en marcha hacia el futuro.” (MANIFIESTO ESTRIDENTISTA 1923, México).... “Los tubos electrónicos, desde luego, hallan docenas de usos en la comunicación de radio, radiotransmisión, radiotelefonia y radiotelegrafía, como osciladores, detectores. amplificadores y rectificadores. En 1930 dejaremos establecidas las bases fundamentales de un nuevo arte musical, el cual depende, no de las vibraciones de cuerdas musicales o columnas de aire, sino de las oscilaciones del tubo al vacío. Con el nuevo instrumento musical podremos reproducir el timbre de los instrumentos existentes en la actualidad, y obtener, además, nuevos tonos deleitantes..” (URUGUAY RADIOTELEFÓNÍA 1930, Uruguay)... “Cada vez que chisporroteaba un verso, se levantaba el puño de un anatema o reventaba una protesta, la polvareda de una huída de sombras negras oscurecía la atmósfera. Con las encendidas melenas al viento, en el galope clemente de sus potros sin riendas, cruzaba la cabalgata. Corazones vírgenes, cerebros cronométricos, panzas cebadas, damas de la Congregación de la Buena Muerte, suspiraban, temblaban, oraban equitativamente. El golpe ciclópeo de las afirmaciones; las banderillas de las paradojas Y un montón de ideas fijas trepanando cerebros. ¡Era Nueva! ¡Humanidad! ¡Futuro!” (MONTIEL BALLESTEROS 1928, Uruguay)

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